En el año 2011 Conafor reportó un 57% de sobrevivencia del total de árboles sembrados en programas de reforestación a nivel nacional, de las cuales el 30% murieron por ser plantas de mala calidad. Por lo anterior, te damos las siguientes recomendaciones para adquirir árboles y semillas:

Siembra de plantas en zona de restauración de bosque de niebla.

Seleccionar las especies de árboles de acuerdo a su distribución y clima


Distribución geográfica:

La distribución geográfica se refiere al espacio geográfico donde una especie se encuentra e interactúa. Conocer la distribución de una especie te permitirá saber en dónde se tiene registro de ella y por lo tanto donde puede ser sembrada, una especie puede tener una distribución muy amplia o muy restringida de acuerdo a los factores climáticos a los que esté adaptada.

Ejemplos de distribución geográfica de algunas especies:

.:: Distribución de Tabebuia rosea ::.
.:: Distribución de Cordia dodecandra ::.
.:: Distribución de Clethra mexicana::.

En nuestro buscador mediante el mapa puedes ubicar un punto geográfico para conocer qué especies de plantas se encuentran en la región de tu interés.


Grupo climático:

Conocer el clima en donde se desarrolla de forma natural una especie es indispensable

El clima es resultado de diferentes factores: atmosféricos, biofísicos y geográficos.
Atmosféricos como la temperatura, humedad, frecuencia de lluvias, presión atmosférica y vientos. Biofísicos y geográficos como la latitud, altitud, distancia al mar, corrientes oceánicas, ríos, calor, masas de agua y vegetación.
Conocer el clima en donde se desarrolla de forma natural una especie es indispensable, pues la planta tendrá mayores posibilidades de sobrevivir y desarrollarse adecuadamente en la medida en que el clima en el que sea sembrada corresponda al clima en donde crece de forma natural.
En nuestro buscador de árboles y semillas encontrarás un campo de búsqueda de grupos climáticos que te ayudará a identificar a las especies que crecen naturalmente en regiones climáticas específicas.

Para identificar correctamente si la especie que vas a sembrar es apta para un clima o ecosistema, es importante que conozcas los siguientes criterios:

Calido húmedo
Calido seco
Frío húmedo
Frío seco
Templado húmedo
Templado seco

Conocer el uso final del árbol que será sembrado


Cuando se planea una reforestación o siembra hay que tener en cuenta el uso que se le dará a la especie. Existen árboles multipropósito que pueden ser útiles para recuperar un bosque degradado pero también puede ser aprovechado por las comunidades locales. Para identificar los principales usos de las especies las hemos clasificado en diez categorías para facilitar su búsqueda.

Frutos y semillas de especies de valor comercial y alimenticio.

Acudir a un vivero de biodiversidad


En los viveros de nuestra Red hay una gran diversidad de especies para diferentes regiones climáticas

Si buscas plantas y semillas de calidad adquiérelas a través de nuestra Red de Viveros. Tenemos una gran diversidad de especies para diferentes regiones climáticas. Con la calidad y acondicionamiento de nuestras plantas y semillas se reducirá significativamente la mortandad en campo.

Conoce los procesos que realizamos desde la recolecta de semillas hasta la salida de planta de nuestros viveros (+) e identifica el vivero más cercano a tu localidad(+).

Revisar la calidad de las plantas y semillas


Para identificar la calidad de una semilla o planta hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verificar la trazabilidad de la semilla y los protocolos adecuados de producción de planta en vivero.
  • Revisar que las plantas y semillas estén libres de hongos y plagas.
  • En el caso de las semillas, que cuenten con pruebas de viabilidad y sean viables en un 80%.
  • En el caso de las plantas, que tengan un tallo bien lignificado, raíces sin torceduras, abundancia de follaje y ramificaciones y una proporción equilibrada entre la parte aérea y la raíz.
Medición de altura de planta en vivero

Conoce el nombre científico de las especies


Ilustración botánica de Swietenia macrophylla comúnmente conocida como caoba.

Las especies de plantas son nombradas de diferentes formas en las diferentes regiones en donde se encuentran y muchas veces es usado un mismo nombre para designar a especies diferentes. El nombrar a las especies por su nombre científico nos garantizará que estamos hablando de la misma especie en cualquier región en donde nos encontremos.

Por lo anterior, te recomendamos buscar las plantas de tu interés por su nombre científico y no común, y así evitar confusiones.

Si tienes problemas con la identificación de especies visita www.naturalista.mx donde podrás subir fotos de las plantas de tu interés para que especialistas te ayuden a identificarlas y a conocer su nombre científico.

Busca árboles o semillas en nuestra Red de Viveros de Biodiversidad

Si requieres asesoría para la adecuada elección de especies para tu proyecto de reforestación o restauración consulta a uno de nuestros especialistas

Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Comisión Nacional Forestal Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Banco Mundial Fondo para el Medio Ambiente Mundial Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos